Vistas de página en total

martes, 22 de noviembre de 2011

MERMELADA DE NARANJA, CIRUELA Y MEMBRILLO

Esta tarde nos hemos puesto manos a la obra con las mermeladas, para acabar el curso con dulzura, no va a ser todo desplumara perdices y pelar conejos. Hemos trabajado con naranjas, ciruelas y membrillo. La forma de elaboración es similar, por lo que os daremos los pasos de la mermelada de naranja para no extendernos.

INGREDIENTES:
4 Kilos y medio de naranjas
2 limones (el jugo)
1 kilo de azúcar, variable según los gustos
1 taza de agua por kilo de naranja.

MODO DE HACERLO:

Se reserva la piel de medio kilo de naranjas, que partiremos en tiritas pequeñas, para cocerla y agregarla a la mermelada.


Pelamos las naranjas, las troceamos y las exprimimos con la mano en una olla, hay que procurar que al pelarlas no nos quede la piel blanca pues da amargor a la mermelada.


Se pone a fuego lento, junto con el agua y el zumo de limòn (que hará de conservante natural) , y cuando halla reducido se agregan las tiritas de piel que hemos cocido a parte y el azúcar, removiendo hasta que se disuelva.
Se sube el fuego y se hace hervir hasta conseguir la textura ideal, podemos triturar si no queremos muchos tropezones, enfriar y dejar cuajar.
Si la queremos conservar, seguimos los pasos que hemos empleado en el baño Mª.



Como veis nos lo pasamos de maravilla mientras cocinamos...




Preparamos los envases para darles el baño Mª.




En esta olla hemos troceado las ciruelas, y seguiremos los mismos pasos que para la de naranja.

Para el membrillo, los ponemos a cocer con la piel, pues así será más fácil pelarlos.



Después de pelados, los pasamos por el pasapuré para eliminar partes duras y le añadimos el azúcar para volver a ponerlo a cocer.

Bueno, maañana miércoles es nuestro último día, clausuraremos el curso con una" macrodegustación", ya os contaremos qué tal ha salido, estamos algo nerviosas pero seguro que damos la talla, hasta luego.




No hay comentarios:

Publicar un comentario